El gigante Televisa cumple 50 años con una evolución marcada por lo digital
Ciudad de México. Hace 50 años nació uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de México y Latinoamérica, Televisa, un tradicional gigante que ahora ha evolucionado hasta competir en la oferta de una experiencia multimodal, en medio de la digitalización y el auge del “streaming”.
Fuente: EFE
HISTORIA
Televisa surge en 1973, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. La apuesta era la televisión vía satélite (Televisa), después de más de 20 años de establecerse como el segundo canal comercial de contenidos latinoamericano.
“Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando, al mismo tiempo, diversión entretenimiento y cultura”, señala Televisa en su sitio oficial.
EVOLUCIÓN
Hoy, la empresa extendió sus horizontes con una estrategia de diversificación con dos líneas de negocio: entretenimiento, con sus contenidos en radio, tele, cine y eventos, así como en telecomunicaciones con servicios de telefonía móvil y de banda ancha.
Para ello, hizo una fusión con Univision, en la que prácticamente Televisa se vuelve un operador de telecomunicaciones y no un generador de contenidos multimedia.
“En el último año se concretó TelevisaUnivision y Televisa quedó como empresa de telecomunicaciones, principalmente. Le quitaron algunas partes que quizá hace 10 años no nos hubiéramos imaginado”, expuso a EFE Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law (DPL), consultora de telecomunicaciones.
Páez considera que esto fue parte de “una evolución” como respuesta a la complejidad del mercado actual, donde incluso Televisa ha buscado ser la compañía preponderante con su reciente propuesta de fusión a Megacable, que le daría casi un 90 % del pastel de consumidores entre las compañías de telecomunicaciones instaladas en México.
DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES Y DAR TRANQUILIDAD
En este sentido, el analista de DPL consideró que este nuevo brazo se creó para dar “cierta tranquilidad a los accionistas”, con una empresa que deja de lado la producción y distribución de los contenidos y se centra solo en la expansión de redes, tecnología, de fibra, de red de cable, y otra empresa satelital, entre otras.
Páez abundó que el resultado en el último año, con base en sus estados financieros, ha sido algo “aceptable” y expresó que su principal reto a futuro será mantener su posición con respecto a otras empresas de medios y de telecomunicaciones que hoy buscan ofertar una mayor experiencia multimodal en distintas plataformas.
ACTOR IMPORTANTE
Para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, Televisa ya es “un actor importante” en el sector de telecomunicaciones y ha afianzado sus contenidos a un sector de habla hispana en los Estados Unidos fundamentalmente, lo que da sentido a su alianza con Univision.
Romo coincidió en que su principal reto es diferenciarse de los demás competidores, pues tendrá que saber cómo potenciar sus distintas aristas y ofrecer una experiencia multimodal, en el que su cliente pueda ver contenido de pago en su casa, salga con datos móviles y pueda seguir su programación en línea.
Y que todo, al mismo tiempo, llegue en la misma facturación.
“Es cómo sacarle más valor, pero también balancear el cómo mantener o no perder la atención del usuario en sus distintas plataformas, o bien distintos canales”, acotó.
El analista de GlobalData también señaló que en la actualidad ofrecer este tipo de suscripciones con diversos servicios incluidos es una tendencia que también se replica en la región latinoamericana y que se suma a los esfuerzos de la compañía ofrecer distintas soluciones al cliente.
Además, Romo expresó que las plataformas digitales han sido “un tema” para todos los grupos de multimedios, lo cual llevó a Televisa a tomar esta decisión de fusionarse con Univision.
Esto porque el mercado de Estados Unidos “es una parte muy importante de su operación en materia de contenidos”, pero no tanto en México y Latinoamérica donde ha perdido presencia por estas aplicaciones tecnológicas.
Mini empresaria es furor en redes tras entrevista en GEN
La dulce Sofía causó furor en redes tras revelar en “Podría Pasar”, programa de GEN dedicado a los niños, cuál es su particular negocio en el colegio: personalizar y vender lápices. Su gran éxito la ayudó a recibir una invitación para participar de la popular feria “Bazar Creativo”.
“Podria Pasar” es un programa que va los sábados a las 11:30 por canal GEN con la conducción de Pope Spinzi. Fue en este espacio que la mini empresaria reveló que se dedica a decorar lápices y venderlos en el recreo, aunque para sostener su estructura comercial necesita de la ayuda de espías y guardias, que son sus mejores amigas.
Sofía causó furor en redes con su negocio. El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones es TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Es la niña más viral del momento.
La mini empresaria visitó ayer el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibieron la llamada de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, que invitó a la niña a ser parte de esta gran feria.
Los comentarios en el video de Sofía en las redes sociales despertaron en todos emoción ante la inocencia y astucia que pueden demostrar los niños.
Te puede interesar: ¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!
¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!
Ya se designó a los nominados a las diferentes categorías de la edición 2024 de los Premios Paraná, que se realizará el próximo 25 de mayo en el salón “Soidaoma” de Rakiura Resort.
En la ceremonia se entregarán estatuillas para 25 rubros, entre televisión, radio AM-FM, el influencer o mejor contenido en redes sociales y el spot comercial del año en TV. Asimismo, se entregará el galardón más importante, el Paraná de Oro. Los nominados son:
Radios AM
1.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO y/o PROGRAMA PERIODÍSTICO
LA GRAN MAÑANA – LA UNION
LA PRIMERA DE LA MAÑANA – ABC/CARDINAL
INFOBAEZ – 780 AM
PRIMERA PLANA – RADIO UNO
2.- Mejor Programa de DEPORTES
FUTBOL DE PRIMERA – 9.70 AM
CARDINAL DEPORTIVO EXTRA – ABC/CARDINAL
DEPORTE TOTAL – 780 AM
ÑANDUTI DEPORTIVO – RADIO ÑANDUTI
3.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA
LETI MEDINA – ABC/CARDINAL
MARTINA CARDOZO – LA UNION
FERNANDA ROBLES – RADIO UNO
MERCEDES ALMADA – RADIO CARITAS
4.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA
GUSTAVO FRETES – RADIO UNO
JORGE TORRES – 9.70 AM
CARLOS TROCHE – ABC/CARDINAL
HÉCTOR ALEGRE – RADIO MIL
Radios FM
5.- Mejor PROGRAMA DE RADIO FM
EL BUS DE FARRA – RADIO FARRA
PORQUE TAN TEMPRANO – ROCK AND POP
AIRE DE TODOS – MONTECARLO
LA MATINA – RADIO LATINA
6.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA
LAURA CHAMORRO – RADIO FARRA
CHICHI DE RECALDE – RADIO CANAL 100
MALE CABALLERO – ROMANCE
BELÉN BOGADO – ABC
7.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA
RICHARD MACHUCA – POPULAR
MARCELO ANTUNEZ – ASPEN
JOSE AYALA – RADIO FARRA
LUCAS NATALONI – VENUS
Radios AM Y FM
8.- Mejor Programa de MUSICA FOLKLORICA en AM y FM
ÑANDEMBAE – RADIO NACIONAL
ENTRE AMIGOS – RADIO ÑANDUTI
VIERNES DE PARANA – RADIO CAMARA
CULTURA Y FOLKLORE – RADIO CARITAS
Redes Sociales
9.- INFLUENCER del Año y/o mejor CREADOR DE CONTENIDO.
SOY ELIAS
FERNANDO ORTEGA
GIANINA ALFIERI
JUANMA LOPEZ MOREIRA
AREA COMERCIAL
10.- Mejor SPOT PUBLICITARIO en Televisión.
-El Renacer Albirrojo – Asociación Paraguaya de Futbol – Agencia: Oniria\TBWA
– El arte inspirado el arte – Cliente: OverAll – Agencia: Lupe
– Miedos – Cliente: Hydrate – Agencia: Oniria\TBWA
– Mas fácil, Wally – Cliente: Wally – Agencia: Garabato
Televisión por cable
11.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO Y/O PERIODÍSTICO.
ABC NOTICIAS MEDIODIA
INFO 18 – MEGA TV
UNIVERSO PARALELO – GEN
LA UNION HACE LA FUERZA – UNION TV
12.- Mejor Programa de DEPORTES
PELIGRO DE GOL – ABC TV
VIDA DE ATLETA – MEGA TV
TEST DRIVE – TIGO SPORT
VERSUS – GEN
13.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL
LAS RESIDENTAS – GEN
EMPRENDEDORES – PRO
TRAS LA SOMBRAS – UNION TV
ENSIESTADOS – ABC TV
14.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA
MARILE UNGER – HEI
KARINA BENITEZ – PRO
MARIA ELSA NUÑEZ-MARIA E. – GEN
DENISE HUTTER – ABC TV
15.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA
MARIO FERREIRO – MEGA TV
MIKE SILVERO – GEN
RUBEN DARIO ORUE-BERNU – ABC TV
EDGAR BRITOS – PRO
16.- Mejor Programa de OPINIÓN e INVESTIGACIÓN
CRIMEN Y CASTIGO – ABC TV
MESA EMPRESARIAL – 5 DIAS
PLANO JUDICIAL – MEGA TV
SILVERO – GEN
17.- Mejor REVELACIÓN en Medios de Comunicación
LUIS RODRIGUEZ – PARAVISION
CHOCHI OVANDO – TIGO SPORT
MELI GALEANO – VENUS TV
TAINÀ LIPINZKI – AMERICA TV
Mención especial EL CHEF DEL AÑO en TV
BENJAMIN BENITEZ – UNICANAL
STELLA MARTINEZ – EL TRECE
ADRIANA SOSA – C9N
CHINA PADRON – PARAVISION
18.- Mejor REPORTERO de Exteriores TV Cable/Aire
FIONA AQUINO – ABC TV
JOELI CORVALAN – GEN
DANIEL VILLAGRA – SNT
JESSI BOGADO – UNICANAL
Televisión por aire
19.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL
LA MAÑANA DE UNICANAL
LA MAÑANA DE CADA DIA – SNT
SERA UN GRAN DIA – EL TRECE
PEHECHAMINA – C9N
20.- Mejor Programa de DEPORTES
PLATEA INFORMATIVA – C9N
DEPORTES UNICANAL
ENTRENANDO CON NUTRI DIEGO – EL TRECE
AMERICA DEPORTES
21.- Mejor Programa de OPINIÓN E INVESTIGACIÓN
PATRULLA URBANA – EL TRECE
SALVANDO VIDAS – RCC
QAP – C9N
EL PENDULO – UNICANAL
22.- Mejor Programa de VARIEDADES o ENTRETENIMIENTO
TERCER TIEMPO – EL TRECE
JUEGO GRIEGOS – UNICANAL
LA SEMANA IMPERDIBLE – SNT
VENTANEANDO- AMERICA TV
23.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO
24 HS. – SNT
UNICANAL MEDIODIA
MARTINI – EL TRECE
C9N A LAS 9 – C9N
24.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA
LUCIA SAPENA – EL TRECE
SOLANGE ENCINA – C9N
MARIA LAURA OLITTE – EL TRECE
DORA CERIA – UNICANAL
LUCHI GARCIA- SNT
MAJO PERALTA – UNICANAL
25.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA
MARCELO MONGELOZ – C9N
JOSE AYALA – EL TRECE
EDUARDO CHICHE CORTE – SNT
TOTO GONZALEZ – UNICANAL
FRANCESCO FIORIO – RCC
PEDRO GUGGIARI – UNICANAL
“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos
El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.
El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.
A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.
Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.
La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López. La miniserie se rodó en Colombia.
Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.
Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos