El gigante Televisa cumple 50 años con una evolución marcada por lo digital

Ciudad de México. Hace 50 años nació uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de México y Latinoamérica, Televisa, un tradicional gigante que ahora ha evolucionado hasta competir en la oferta de una experiencia multimodal, en medio de la digitalización y el auge del “streaming”.


Fuente: EFE

HISTORIA

Televisa surge en 1973, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. La apuesta era la televisión vía satélite (Televisa), después de más de 20 años de establecerse como el segundo canal comercial de contenidos latinoamericano.

“Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando, al mismo tiempo, diversión entretenimiento y cultura”, señala Televisa en su sitio oficial.

EVOLUCIÓN

Hoy, la empresa extendió sus horizontes con una estrategia de diversificación con dos líneas de negocio: entretenimiento, con sus contenidos en radio, tele, cine y eventos, así como en telecomunicaciones con servicios de telefonía móvil y de banda ancha.

Para ello, hizo una fusión con Univision, en la que prácticamente Televisa se vuelve un operador de telecomunicaciones y no un generador de contenidos multimedia.

“En el último año se concretó TelevisaUnivision y Televisa quedó como empresa de telecomunicaciones, principalmente. Le quitaron algunas partes que quizá hace 10 años no nos hubiéramos imaginado”, expuso a EFE Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law (DPL), consultora de telecomunicaciones.

Páez considera que esto fue parte de “una evolución” como respuesta a la complejidad del mercado actual, donde incluso Televisa ha buscado ser la compañía preponderante con su reciente propuesta de fusión a Megacable, que le daría casi un 90 % del pastel de consumidores entre las compañías de telecomunicaciones instaladas en México.

DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES Y DAR TRANQUILIDAD

En este sentido, el analista de DPL consideró que este nuevo brazo se creó para dar “cierta tranquilidad a los accionistas”, con una empresa que deja de lado la producción y distribución de los contenidos y se centra solo en la expansión de redes, tecnología, de fibra, de red de cable, y otra empresa satelital, entre otras.

Páez abundó que el resultado en el último año, con base en sus estados financieros, ha sido algo “aceptable” y expresó que su principal reto a futuro será mantener su posición con respecto a otras empresas de medios y de telecomunicaciones que hoy buscan ofertar una mayor experiencia multimodal en distintas plataformas.

ACTOR IMPORTANTE

Para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, Televisa ya es “un actor importante” en el sector de telecomunicaciones y ha afianzado sus contenidos a un sector de habla hispana en los Estados Unidos fundamentalmente, lo que da sentido a su alianza con Univision.

Romo coincidió en que su principal reto es diferenciarse de los demás competidores, pues tendrá que saber cómo potenciar sus distintas aristas y ofrecer una experiencia multimodal, en el que su cliente pueda ver contenido de pago en su casa, salga con datos móviles y pueda seguir su programación en línea.

Y que todo, al mismo tiempo, llegue en la misma facturación.

“Es cómo sacarle más valor, pero también balancear el cómo mantener o no perder la atención del usuario en sus distintas plataformas, o bien distintos canales”, acotó.

El analista de GlobalData también señaló que en la actualidad ofrecer este tipo de suscripciones con diversos servicios incluidos es una tendencia que también se replica en la región latinoamericana y que se suma a los esfuerzos de la compañía ofrecer distintas soluciones al cliente.

Además, Romo expresó que las plataformas digitales han sido “un tema” para todos los grupos de multimedios, lo cual llevó a Televisa a tomar esta decisión de fusionarse con Univision.

Esto porque el mercado de Estados Unidos “es una parte muy importante de su operación en materia de contenidos”, pero no tanto en México y Latinoamérica donde ha perdido presencia por estas aplicaciones tecnológicas.

Mini empresaria es furor en redes tras entrevista en GEN

La dulce Sofía causó furor en redes tras revelar en “Podría Pasar”, programa de GEN dedicado a los niños, cuál es su particular negocio en el colegio: personalizar y vender lápices. Su gran éxito la ayudó a recibir una invitación para participar de la popular feria “Bazar Creativo”.

“Podria Pasar” es un programa que va los sábados a las 11:30 por canal GEN con la conducción de Pope Spinzi. Fue en este espacio que la mini empresaria reveló que se dedica a decorar lápices y venderlos en el recreo, aunque para sostener su estructura comercial necesita de la ayuda de espías y guardias, que son sus mejores amigas.

Sofía causó furor en redes con su negocio. El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones es TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Es la niña más viral del momento.

La mini empresaria visitó ayer el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibieron la llamada de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, que invitó a la niña a ser parte de esta gran feria.

Los comentarios en el video de Sofía en las redes sociales despertaron en todos emoción ante la inocencia y astucia que pueden demostrar los niños.

Te puede interesar: ¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

Ya se designó a los nominados a las diferentes categorías de la edición 2024 de los Premios Paraná, que se realizará el próximo 25 de mayo en el salón “Soidaoma” de Rakiura Resort.

En la ceremonia se entregarán estatuillas para 25 rubros, entre televisión, radio AM-FM, el influencer o mejor contenido en redes sociales y el spot comercial del año en TV. Asimismo, se entregará el galardón más importante, el Paraná de Oro. Los nominados son:

Radios AM

1.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO y/o PROGRAMA PERIODÍSTICO

LA GRAN MAÑANA – LA UNION

LA PRIMERA DE LA MAÑANA – ABC/CARDINAL

INFOBAEZ – 780 AM

PRIMERA PLANA – RADIO UNO

2.- Mejor Programa de DEPORTES

FUTBOL DE PRIMERA – 9.70 AM

CARDINAL DEPORTIVO EXTRA – ABC/CARDINAL

DEPORTE TOTAL – 780 AM

ÑANDUTI DEPORTIVO – RADIO ÑANDUTI

3.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LETI MEDINA – ABC/CARDINAL

MARTINA CARDOZO – LA UNION

FERNANDA ROBLES – RADIO UNO

MERCEDES ALMADA – RADIO CARITAS

4.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

GUSTAVO FRETES – RADIO UNO

JORGE TORRES – 9.70 AM

CARLOS TROCHE – ABC/CARDINAL

HÉCTOR ALEGRE – RADIO MIL

Radios FM

5.- Mejor PROGRAMA DE RADIO FM

EL BUS DE FARRA – RADIO FARRA

PORQUE TAN TEMPRANO – ROCK AND POP

AIRE DE TODOS – MONTECARLO

LA MATINA – RADIO LATINA

6.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LAURA CHAMORRO – RADIO FARRA

CHICHI DE RECALDE – RADIO CANAL 100

MALE CABALLERO – ROMANCE

BELÉN BOGADO – ABC

7.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

RICHARD MACHUCA – POPULAR

MARCELO ANTUNEZ – ASPEN

JOSE AYALA – RADIO FARRA

LUCAS NATALONI – VENUS

Radios AM Y FM

8.- Mejor Programa de MUSICA FOLKLORICA en AM y FM

ÑANDEMBAE – RADIO NACIONAL

ENTRE AMIGOS – RADIO ÑANDUTI

VIERNES DE PARANA – RADIO CAMARA

CULTURA Y FOLKLORE – RADIO CARITAS

Redes Sociales

9.- INFLUENCER del Año y/o mejor CREADOR DE CONTENIDO.

SOY ELIAS

FERNANDO ORTEGA

GIANINA ALFIERI

JUANMA LOPEZ MOREIRA

AREA COMERCIAL

10.- Mejor SPOT PUBLICITARIO en Televisión.

-El Renacer Albirrojo – Asociación Paraguaya de Futbol – Agencia: Oniria\TBWA

– El arte inspirado el arte – Cliente: OverAll – Agencia: Lupe

– Miedos – Cliente: Hydrate – Agencia: Oniria\TBWA

– Mas fácil, Wally – Cliente: Wally – Agencia: Garabato

Televisión por cable

11.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO Y/O PERIODÍSTICO.

ABC NOTICIAS MEDIODIA

INFO 18 – MEGA TV

UNIVERSO PARALELO – GEN

LA UNION HACE LA FUERZA – UNION TV

12.- Mejor Programa de DEPORTES

PELIGRO DE GOL – ABC TV

VIDA DE ATLETA – MEGA TV

TEST DRIVE – TIGO SPORT

VERSUS – GEN

13.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL

LAS RESIDENTAS – GEN

EMPRENDEDORES – PRO

TRAS LA SOMBRAS – UNION TV

ENSIESTADOS – ABC TV

14.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

MARILE UNGER – HEI

KARINA BENITEZ – PRO

MARIA ELSA NUÑEZ-MARIA E. – GEN

DENISE HUTTER – ABC TV

15.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

MARIO FERREIRO – MEGA TV

MIKE SILVERO – GEN

RUBEN DARIO ORUE-BERNU – ABC TV

EDGAR BRITOS – PRO

16.- Mejor Programa de OPINIÓN e INVESTIGACIÓN

CRIMEN Y CASTIGO – ABC TV

MESA EMPRESARIAL – 5 DIAS

PLANO JUDICIAL – MEGA TV

SILVERO – GEN

17.- Mejor REVELACIÓN en Medios de Comunicación

LUIS RODRIGUEZ – PARAVISION

CHOCHI OVANDO – TIGO SPORT

MELI GALEANO – VENUS TV

TAINÀ LIPINZKI – AMERICA TV

Mención especial EL CHEF DEL AÑO en TV

BENJAMIN BENITEZ – UNICANAL

STELLA MARTINEZ – EL TRECE

ADRIANA SOSA – C9N

CHINA PADRON – PARAVISION

18.- Mejor REPORTERO de Exteriores TV Cable/Aire

FIONA AQUINO – ABC TV

JOELI CORVALAN – GEN

DANIEL VILLAGRA – SNT

JESSI BOGADO – UNICANAL

Televisión por aire

19.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL

LA MAÑANA DE UNICANAL

LA MAÑANA DE CADA DIA – SNT

SERA UN GRAN DIA – EL TRECE

PEHECHAMINA – C9N

20.- Mejor Programa de DEPORTES

PLATEA INFORMATIVA – C9N

DEPORTES UNICANAL

ENTRENANDO CON NUTRI DIEGO – EL TRECE

AMERICA DEPORTES

21.- Mejor Programa de OPINIÓN E INVESTIGACIÓN

PATRULLA URBANA – EL TRECE

SALVANDO VIDAS – RCC

QAP – C9N

EL PENDULO – UNICANAL

22.- Mejor Programa de VARIEDADES o ENTRETENIMIENTO

TERCER TIEMPO – EL TRECE

JUEGO GRIEGOS – UNICANAL

LA SEMANA IMPERDIBLE – SNT

VENTANEANDO- AMERICA TV

23.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO

24 HS. – SNT

UNICANAL MEDIODIA

MARTINI – EL TRECE

C9N A LAS 9 – C9N

24.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LUCIA SAPENA – EL TRECE

SOLANGE ENCINA – C9N

MARIA LAURA OLITTE – EL TRECE

DORA CERIA – UNICANAL

LUCHI GARCIA- SNT

MAJO PERALTA – UNICANAL

25.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

MARCELO MONGELOZ – C9N

JOSE AYALA – EL TRECE

EDUARDO CHICHE CORTE – SNT

TOTO GONZALEZ – UNICANAL

FRANCESCO FIORIO – RCC

PEDRO GUGGIARI – UNICANAL

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos